ESCUELA DE FORMACIÓN ESCOLAPIA JULIO 2019

DELEGACIÓN ESCUELAS PÍAS DE CHILE

28 JULIO 2019

ESCUELA DE FORMACIÓN ESCOLAPIA 2019

La Escuela Pía de Chile ha consolidado a partir del año 2016 la “Escuela de Formación Escolapia”, que recoge las necesidades formativas de cada centro y entrega una propuesta formativa para cada año en curso. Esta Escuela, tiene  interés en ofrecer y garantizar una formación permanente en clave de identidad calasancia a todos aquellos colaboradores que en las distintas presencias ejercen la labor educativa y pastoral.

Por este motivo, cada año se hace una propuesta  orientada a la formación permanente de los diferentes educadores y colaboradores de las obras en Chile, con el fin de  beneficiar a todos y a cada uno de nuestros estudiantes.

Este año se han  realizado diversos seminarios y cursos en el que han participado educadores, personal de los colegios y voluntarios del Movimiento Calasanz. Algunos de ellos son:

• Formación institucional, Escuela de Verano (enero): Se contó con la presencia de  importantes invitados internacionales, como  el Director y profesor de las Escuelas Pías de Soria, Oscar Abellón y Francisco Zariquiey, quien promueve el aprendizaje Cooperativo. Coordino la actividad, como en otras ocasiones el Director Académico del Colegio  Escuelas Pías de Zaragoza, José Garín.
  • Formación institucional, Taller de Prevención del Abuso Sexual (marzo): La temática, ha sido desarrollada por el  Consejo de Prevención de Abusos de la  Conferre, y fue llevada a cabo por relatoras especialmente capacitadas en estos temas.
  • Curso Básico de Pastoral Escolapia (marzo): Actividad que es llevada a cabo por los Responsables del Movimiento Calasanz y de la Escuela.  Está destinada a la formación de los Animadores y Asesores del Movimiento Calasanz en cualquiera de sus etapas (mayores de edad).Esta actividad está planificada con el objetivo de impulsar la formación de los agentes de pastoral.
  • Módulo 0, inducción Curarrehue (mayo): Actividad formativa para quienes se incorporan a las obras. Tiene por finalidad  introducir a los docentes y trabajadores nuevos en el conocimiento de lo que somos y hacemos.
  • Módulo 0, inducción Santiago (junio): Se desarrolla en Santiago con los colegios del lugar y San Antonio
  • Módulo 1 Pedagogía calasancia (junio) Se pretende profundizar en la identidad como educadores escolapios, así como impulsar la identidad ministerial de los Centros de la Delegación y promover la pedagogía escolapia en ellos.
  • Formación institucional en “Claustro” (mensualmente): Su objetivo es analizar y comprender prácticas y temáticas diversas que aluden a la tarea educativa, al igual que profundizar en la invitación recibida por todos los docentes de las obras a mantener el carisma escolapio.
  • Curso formación en Tics: se inició este año con una propuesta de tres módulos que se han iniciado en abril y culminarán en noviembre. Entre sus objetivos están: actualizar los conocimientos tecnológicos del profesorado e implementar clases con uso de herramientas tecnológicas.

A nivel organizativo la Escuela tiene un claustro integrado por todos los componentes que se van incorporando como profesores de los diversos módulos y un equipo Directivo compuesto por Luis Fernando Martín (Director y Secretario de Actas), Leonardo Henao, José Antonio Gimeno, Miguel del Cerro, Ximena Ogino, Ximena Baranda y Cecilia Miranda.