Encuentro de formación y reflexión Red de Apoyo a la Escuela Católica “EDUCACIÓN E INTERIORIDAD”. Miércoles 21 de noviembre

La Escuela Pía en Chile desde el año 2017 ha sido invitada a formar parte en una “Red de apoyo a la Escuelas Católicas”, grupo motivado por Fundación SM Chile, y que reúne a responsables de presencias de congregación dedicadas a la educación en Chile, como los Marianistas, Maristas, Shoenstatianos, Verbo Divino, Escolapios, entre otras. A esta instancia acuden periódicamente el Delegado General de la Escuelas Pías en Chile Miguel del Cerro y Ximena Baranda, Coordinadora de Calidad de la Delegación en Chile. Estos conversatorios, son instancias que se desarrollan para compartir y reflexionar sobre la identidad y misión de los colegios comprometidos con una educación en la fe.
Este año, se ha conversado en torno a la necesidad de intencionar y profundizar en la formación de la interioridad de los estudiantes/ funcionarios de cada establecimiento educacional. Estas conversaciones dieron origen a un segundo encuentro de formación denominado “Encuentro de Educación e Interioridad” que se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de noviembre, en la Universidad Finis Terrae en la comuna de Providencia. Al encuentro asistieron casi 50 personas, entre docentes, pastoralistas y encargados de formación de los colegios.
Algunos objetivos del encuentro fueron:
  • Conocer los fundamentos del desarrollo de habilidades y competencias para el fortalecimiento de la vida interior de la persona.
  •  Compartir experiencias exitosas en actual ejecución en los colegios de la red.

Como institución, la Escuela Pía de Chile, compartió “La Oración Continua”, experiencia que es esencia, el alma, de las Escuelas Pías desde su fundación. En la muestra, Ximena Baranda, quien expuso esta experiencia a los asistentes, se hicieron algunas referencias importantes sobre esta instancia:

• Su significado para la Escuela Pía desde los inicios.
  • Aspectos metodológicos para llevar a cabo esta experiencia.
  • Los efectos para el desarrollo personal y espiritual del niños.
  • Aspectos a tener en cuenta al realizar la Oración Continua.

Los asistentes se mostraron muy interesados en la propuesta de la Escuela Pía, consultando sobre el camino que se realiza junto al estudiante en etapas posteriores de su vida.